CUATRO DE CADA DIEZ EMPRESAS HAN SUFRIDO UN SECUESTRO DE DATOS EN ESPAÑA AHÓRRATE DISGUSTOS, BLINDA TU SEGURIDAD CON PROTOinfo

En los últimos tiempos cada vez es más frecuente leer o escuchar cómo aumentan los ciberataques a empresas e instituciones a través de los virus ransomware.

Según el periódico El País en su artículo El secuestro de datos alarma a las empresas, la situación es preocupante: el 41% de las empresas españolas han sido infectadas mediante este procedimiento en los últimos dos años.

Para las mafias de ciberdelincuentes éste es un negocio muy lucrativo donde todos somos el objetivo y la forma más habitual de atacar es desde dentro.

Pero ¿cómo entran en nuestros sistemas?: enviando correos maliciosos en los que se hacen pasar por colaboradores, bancos o instituciones a los que les han robado sus agendas de contactos. Estos correos contienen enlaces o ficheros adjuntos que el usuario abre y ejecuta, instalando una “puerta” por donde los ciberdelincuentes acceden a los servidores donde está la información vital para la empresa. Una vez dentro, encriptan bases de datos, documentos y las copias de seguridad.

Según la agencia de noticias Europa Press, el 12% de los usuarios abre correos fraudulentos, esto significa que las personas/usuarios son muy vulnerables y la empresa debe poner los medios necesarios para proteger sus sistemas.

Aunque las empresas se protegen a través de cortafuegos, los ciberdelincuentes atacan desde dentro aprovechándose de que los usuarios se comunican con el exterior a través del correo electrónico e internet, y son la parte más vulnerable. Es por esto que en PROTOinfo somos tajantes: los servidores y la maquinaria de producción de la industria también tienen que estar protegidos de los usuarios.

En PROTOinfo somos conscientes de que la informática es vital para las empresas y por eso no la concebimos sin poner los medios para que sea segura. Cuando las aplicaciones de gestión no están disponibles la empresa ve bloqueada su actividad, con las graves consecuencias que esto conlleva.

De la misma forma que en un edificio de viviendas tenemos un portal aislado por una puerta y puertas blindadas en cada vivienda, en una empresa tenemos un portal -o zona de administración- que debe estar protegida con un cortafuegos del exterior y unas viviendas -o servidores y maquinaria de producción- que deben estar en zonas limitadas por puertas blindadas o cortafuegos, impidiendo la comunicación directa con los usuarios. Filtrando el tráfico garantizamos que tanto los servidores como la maquinaria de producción operen de forma segura.

Aún así, siempre hay que estar preparados para cualquier ataque o siniestro, como pueden ser robos, incendios, inundaciones y otros desastres, por lo que es muy importante tener copias de seguridad tanto internas como externas.

Saludos,
Fernando Criado - Director Gerente de PROTOinfo -

Share