5 Beneficios de integrar el ERP con tecnología de Internet de las cosas (IoT)

Si hay un término muy en boga en el mundo empresarial y más que lo va estar en los próximos años ese es el “Internet de las cosas” (IoT).

Explicado llanamente diríamos que el IoT se trata de una cosa (dispositivo A) que se comunica con otra (dispositivo B). Estos dispositivos conectados recopilan datos a través de sensores, accionadores integrados en máquinas u otros objetos físicos. La interconexión de estos dispositivos producirá una tendencia de automatización en todos los campos, incluyendo el de los ERPs como Sage 200cloud.

Es verdad que se están dando los primeros pasos a este respecto, pero se espera que en 2-3 años haya un mercado bastante desarrollado de ERPs preparados para el Internet de las cosas.

En este artículo, vamos a ver 5 de los beneficios que proporcionará la integración del ERP con la tecnología de IoT.

Mejor toma de decisiones

Un estudio realizado por Gartner prevee que, para este año, más de 26 mil millones de dispositivos IoT estarán conectados a Internet. Esto significa que los datos disponibles es cada vez mayor, pero, sin embargo, muchas empresas que recopilan estos datos no están preparadas para manejar grandes volúmenes.

La integración del ERP con el IoT puede mejorar la calidad y la disponibilidad de los datos ya que cualquier cambio en el estado o en el uso de los activos se reflejará en tiempo real en el sistema ERP. Además, se notifica a quien corresponda de estos sucesos para que se puedan tomar medidas inmediatas en caso necesario.

Información empresarial en tiempo real

La integración del ERP con el IoT ayuda a las compañías a acceder de forma inmediata a la información. La continua aportación de datos procedentes de los sensores y dispositivos IoT permite a las empresas realizar análisis en tiempo real, lo que les ayuda a tomar mejores decisiones

Mejor gestión de los activos

La tecnología IoT puede proporcionar información en tiempo real gracias al seguimiento y monitorización de activos, materiales o equipos de alto valor de la cadena de suministro.

La integración del ERP con el IoT permite a todos los involucrados en la cadena de suministro estar informados de lo que ocurre en tiempo real y tomar medidas en caso necesario.

También puede enviar notificaciones cuando los activos necesiten atención (reparaciones / averías) o cuando sean vulnerables a robos o daños, lo que permite gestionar los recursos proactivamente y no reactivamente como hasta ahora.

Mayor eficiencia operativa

Gracias a la integración de la tecnología IoT con un ERP, muchas tareas manuales se pueden automatizar. Por ejemplo, no sería necesaria la intervención de una persona para escanear un código de barras e  introducir los datos manualmente en el sistema ERP.

Con IoT, actividades como reordenar, reponer existencias, actualizaciones de inventario y entregas perdidas se pueden rastrear y actualizar automáticamente y en tiempo real con sensores integrados tanto en máquinas como en piezas.

Mejora de las previsiones

Pronosticar las compras de los consumidores y el uso de un producto es un proceso complejo y equivocarse es relativamente sencillo. En realidad, lo ideal es adecuar la producción a la demanda y eso es lo que nos permite la integración del ERP con el Internet de las cosas.

Con esta integración, las empresas pueden capturar datos en tiempo real directamente de los consumidores y enviarlos a su ERP. Datos sobre cuándo se utilizan los productos, la demografía de los consumidores o la frecuencia de uso. Todo ello hace que la previsión y la planificación sean más fáciles y efectivas.

Estos son 5 de los múltiples beneficios que puede aportar la integración del Internet de las cosas (Iot) con los ERPs, aunque hay muchas más. De todo ello, oiremos hablar y mucho en los próximos años.

Scroll al inicio
Llámanos al 933 800 852 | 917 482 870
Si lo prefieres te llamamos nosotros.

    ¿Cuándo te llamamos?

    Envíanos tu Cv

    Sube tu CV *

    Solo PDF, DOC, DOCX, XLS, XLSX, PPT, PPTX.

    Completa el formulario

      Indícanos cuándo quieres que te llamemos