Contenido del artículo
ToggleAlertan de una campaña de correos electrónicos fraudulentos
Cuidado si recibís un correo cuyo destinatario es la empresa Correos
El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) ha alertado de una campaña de correos electrónicos fraudulentos que suplantan la identidad del servicio de Correos y cuyo objetivo es engañar a los usuarios para redirigirlos a una web maliciosa.
Según alerta INCIBE en el comunicado: “Se ha detectado una campaña de phising que suplanta la identidad de la empresa Correos con el objetivo de engañar a los usuarios mediante ingeniería social, para que estos hagan clic en un enlace que les redirige a una web maliciosa que suplanta la identidad de la compañía y tratar de provocar que los usuarios descarguen e instalen un virus que cifrará los archivos del ordenador”.
El centro ha señalado que para una versión previa de este tipo de virus existía una solución, pero la nueva versión -los programas malignos cambian constantemente- actúa de otro modo, por lo que de momento no es posible ofrecer un remedio definitivo.
Para eliminar la infección, en principio se puede utilizar cualquier antivirus o antivirus autoarrancable actualizado, pero dependiendo de la importancia de los datos perdidos y si se va a poner denuncia, es recomendable hacer un clonado previo de los discos, sugiere el INCIBE.
Consejos para evitarlos
A continuación exponemos una serie de consejos que indica INCIBE para evitar ser víctima de este tipo de virus:
- No abras correos de emisores desconocidos o que no hayas solicitado: elimínalos directamente.
- No contestes en ningún caso a estos emails.
- Precaución al seguir enlaces en correos, en SMS, mensajes en WhatsApp o en redes sociales, aunque sean de contactos conocidos.
- Precaución al descargar ficheros adjuntos de correos, en SMS, mensajes de WhatsApp o en redes sociales.
- Tener siempre actualizados el sistema operativo y el antivirus. En el caso de antivirus comprobar que está activo.
- Asegúrate que las cuentas de usuario de tus empleados utilizan contraseñas robustas y sin permisos de administrador.
Para estar al día de todo lo referente a la seguridad informática, te aconsejamos consultes la página del Instituto Nacional de Ciberseguridad de España: www.incibe.es.