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Comunicación finalización ERTES COVID19 en Sage 200cloud y Sage Despachos

Proceso finalización de los ERTES en aplicaciones Sage

Con la entrada de las fases de desescalada por afectación de COVID-19 muchos trabajadores están finalizando el ERTE o lo harán en los próximos días.

Por ello, en este artículo te facilitamos el procedimiento para realizar la comunicación de finalización de ERTE en el SEPE y la TGSS, con los datos obtenidos en la aplicación, para aquellos trabajadores que se incorporen nuevamente a su actividad.

Acciones con el SEPE

1) Si tienen empleados que finalizan el período de suspensión o reducción y se incorporan a su actividad.

  • Comunicar al SEPE la relación de trabajadores que finalicen el período de suspensión o reducción y se incorporen a su actividad por cada Código de Cuenta de Cotización. El Excel ha de presentarse por provincia.

Cuando NO todos los trabajadores de un mismo CCC hayan finalizado el ERTE, el modelo a cumplimentar es el siguiente, aquí.

Cuando todos los trabajadores de un mismo CCC hayan finalizado el ERTE el modelo a cumplimentar podrá ser al abreviado, aquí. Los campos a cumplimentar son los mismos que en
el modelo anterior con la excepción que en lugar del DNI del trabajador se consignará el número de trabajadores del CCC que se incorporan a la actividad.

Estas hojas de Excel que se incluyen en los enlaces están disponibles en la página del SEPE, dentro de Medidas COVID-19 / Información para empresas.

Dentro de estos enlaces, se encuentra al manual del usuario y el Excel correspondiente que la empresa tiene que comunicar en cada caso para la finalización del ERTE.

IMPORTANTE: La generación de los ficheros Excel para el SEPE no está contemplada en las aplicaciones Sage al tratarse de un procedimiento excepcional vinculado a COVID-19.
Sin embargo, recordad que, si se necesita un listado de las CCC de las empresas, se puede acceder a Configuración – Utilidades – EJECUTOR DE PROCESOS, y allí tiene el listado de empresas por cuentas de cotización que puede exportar a Excel.

Instrucciones de cumplimentación de baja de las prestaciones

  • Se incluirán por provincia y CCC los trabajadores que se incorporan a la actividad. Los campos a cumplimentar por provincia son:
  • Identificación: nombre de la empresa o gestoría.
  • Teléfono de contacto.
  • Correo electrónico.
  •  Relación de CCC y fecha del día de incorporación a la actividad
    – CCC de la empresa: será la cuenta de 15 posiciones del centro de trabajo donde presta servicios la persona que finaliza el ERTE y coincidirá con la indicada en la solicitud colectiva inicial que se remitió al SEPE.
    – DNI/NIE del trabajador. Del trabajador o trabajadora que se incorpora a la actividad, causando baja en el ERTE, irá en formato alfanumérico de 9 posiciones, sin signos ni espacios y completándose con ceros a la izquierda, si fuera de menor longitud.
    – Fecha de baja en las prestaciones. El primer día de trabajo habitual tras la suspensión o de la reducción de jornada. Debe comprobarse particularmente este dato, ya que de ser erróneo podría resultar en la regularización posterior de prestaciones y de cantidades económicas cobradas indebidamente, que se realizaría por la vía de la responsabilidad empresarial.

El nombre del fichero generado por provincia debe crearse según este formato, que referencia el día mes y hora de generación del fichero y el nombre de la empresa o asesoría. Ejemplo: B180412ARTESGRAF.

El envío del fichero puede realizarse por estos medios

  • A través del Registro Electrónico Común de las Administraciones Públicas (https://rec.redsara.es/registro/action/are/acceso.do) a la Dirección Provincial del SEPE en la provincia donde se ubican los centros de trabajo.
    Para buscar en la aplicación del registro electrónico la provincia debe teclear la palabra “SEPE” en el buscador del apartado “Organismo destinatario”.
  • Mediante correo electrónico a la dirección DPxxAcuerdos.ERE@sepe.es,donde xx es el código de la provincia en la que se ubica el centro de trabajo. Consulte la tabla de buzones provinciales aquí.
  • La Dirección Provincial del SEPE y la empresa podrán acordar otras formas de remisión de datos, siempre que se garantice la seguridad de las comunicaciones y se facilite toda la información necesaria.

Plazo de comunicación de las bajas de los trabajadores

La comunicación de los ficheros con las bajas de los trabajadores han de comunicarse en el momento que se conozca la fecha de reincorporación de los trabajadores, pero podrán
acumularse comunicaciones para remitir en un número menor de envíos. Las bajas de un mes deben comunicarse antes del 25 del mismo mes para que no se generen pagos
indebidos a trabajadores en activo.

Modificaciones de los datos remitidos

Para realizar modificaciones sobre información ya remitida a través de este modelo será necesario ponerse en contacto con el SEPE.

2) Si la empresa finaliza el ERTE

Corresponde comunicar al SEPEE la fecha fin del ERTE y con ello, la baja en la prestación de todos los trabajadores afectados por suspensión o reducción de jornada.

Se incluirán en un único fichero Excel, por provincia y CCC los trabajadores para los que se comunicaron la solicitud de alta en la prestación de desempleo.

Cuando la totalidad de la plantilla para un mismo CCC haya finalizado el ERTE, el modelo a cumplimentar es el mismo que en el apartado anterior, aquí.

Cuando no todos los trabajadores de un mismo CCC hayan finalizado el ERTE el modelo a cumplimentar es el mismo que en el apartado anterior, modelo abreviado, aquí. A diferencia del modelo anterior, en lugar del Número de trabajadores se consignará el DNI de los trabajadores para los que se comunicó la solicitud de alta de la prestación de desempleo.

Instrucciones de cumplimentación baja de las prestaciones

El Excel, ha de ser generado por provincia y su nombre debe ser con este formato: F180412PANIF.
Los campos a cumplimentar son los mismos que en el apartado anterior.

El envío del fichero puede realizarse por estos medios

Por los mismos medios que los indicados en el apartado anterior.

Plazo de comunicación de fin del ERTE

El plazo de comunicación de fin del erte, en el momento en que se conozca en firme la reincorporación de la totalidad de la plantilla. Podrán acumularse comunicaciones para remitir un menor número de envíos al SEPE, pero teniendo en cuenta que las bajas de prestaciones del mes deben comunicarse antes del 25 de ese mismo mes para no generar pagos indebidos.

Las bajas de un mes deben comunicarse antes del 25 del mismo mes para que no se generen pagos indebidos a trabajadores en activo.

Modificaciones de los datos remitidos

Para realizar modificaciones sobre información ya remitida a través de este modelo será necesario ponerse en contacto con el SEPE.

ACCIONES CON LA TGSS

3) Comunicar a TGSS, Afiliación la fecha fin del ERTE a través de la acción MIN y de la forma conocida.

  • El fichero de comunicación se podrá realizar a través de la opción de Datos de afiliación del trabajador o desde Envíos masivos.

Desde la opción Seguridad Social/Afiliación y partes It-At/Envíos masivos, al seleccionar la acción MIN, se deberán rellenar las fechas de inicio y fin HuelgaERE con las fechas de inicio de SuspensiónReducción ERTE y la de reincorporación a la actividad respectivamente.

Ejemplo: ERE con fechas de inicio14-03-2020 y Fecha fin 09-05-20, la fecha de reincorporación
es el día 10-05-20.

ERTE

Al generar, se emitirán dos ficheros, uno correspondiente al envío ya realizado cuando se comunicó el inicio de la inactividad y otro correspondiente al fin de la misma.

Únicamente deberá enviar este último fichero identificado en la pantalla de eventos como “Archivo fin MIN” , fichero que incorpora la fecha de reincorporación o inicio al fin de la inactividad y sin valor de en el campo Tipo de inactividad.

ERTE

Si se hace desde la ficha del empleado, en el apartado de Datos de afiliación AFI, al insertar la acción MIN, informa como fecha de inactividad, la fecha de la reincorporación y en el campo Inactividad selecciona el valor NO.

ERTE

Fuente: Sage Spain

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