bandera

Con el COVID19 llegan nuevos ataques informáticos

Toma nota

Desde el Departamento de Ciberseguridad de AELIS nos hacemos eco de los últimos ataques informáticos de los que ha avisado el INCIBE, Instituto Nacional de Ciberseguridad, a través de su web para que los ciudadanos estén atentos y no se dejen engañar por los hackers.

A continuación podrás ver los casos que han sido titulares en los medios de comunicación.

Coronavirus: ataque informático en el sistema de varios hospitales españoles

Varios hospitales españoles han sido víctimas de un ataque informático en las últimas semanas, que según ha informado la Policía Nacional, han intentado bloquear los sistemas de los centros sanitarios.

Se tratan de unos emails que contienen un virus muy peligroso y malicioso, que en el caso de que el usuario lo ejecute puede romper todo el sistema informático de los hospitales.

Bulos sobre el coronavirus

Son más de doscientos bulos y falsas noticias que desde la Policia Nacional y la Guardia Civil han detectado para provocar el miedo y pánico en la población.

Se han destacado dos bulos:

  1. Un audio que alertaba de una inminente declaración del estado de sitio y aconsejaba hacer compras masivas en supermercados.
  2. Un vídeo de un motín en una cárcel española que realmente pertenecía a una prisión italiana.

Por ello, el Gobierno centralizará en una web toda la información sobre el Coronavirus para evitar posibles estafas.

Envío de correos fraudulentos que suplantan CaixaBank

La campaña maliciosa detectada suplantando a CaixaBank tiene como asunto “Nuevo protocolo de acceso a oficinas CaixaBank” o similar. En email se informa al usuario que con motivo del estado de alarma se han actualizado los protocolos de actuación en las oficinas, mejorando así los procedimientos de seguridad en banca online. Destaca que para evitar que su cuenta sea suspendida, tendrá que acceder al enlace y seguir los pasos que se indican con un límite de tiempo de 24 horas.

El enlace tiene la apariencia del oficial, pero redirige a una web fraudulenta y no a la legítima de la entidad

Email malicioso suplantando la identidad de CaixaBank

 

Envío de correos fraudulentos que suplantan al Banco Santander

La campaña maliciosa detectada suplantando al Banco Santander tiene como asunto “Clientes de servicio” , “Revisión de sus datos maestros” o similar. En el correo se informa al usuario que la entidad bancaria ha desarrollado un nuevo sistema de protección para la banca online y que para evitar bloqueos debe acceder al enlace y seguir los pasos que se indican en la web. En otros mensajes comunican que tu tarjeta será suspendida si no verificas la información de la misma.

Los ciberdelincuentes, para dar más veracidad a la comunicación, han falseado parte de la dirección del remitente haciendo que parezca que proviene de la entidad bancaria legítima, cuando en realidad no es así.

Cabe destacar que, en este caso, la redacción del correo presenta errores ortográficos, algo que una comunicación legítima de la entidad no tendría.

Email malicioso suplantando la entidad del Banco Santander

 

Fuentes:

INCIBE, Instituto Nacional de Ciberseguridad.

www.expansión.com

Scroll al inicio
Llámanos al 933 800 852 | 917 482 870
Si lo prefieres te llamamos nosotros.

    ¿Cuándo te llamamos?

    Envíanos tu Cv

    Sube tu CV *

    Solo PDF, DOC, DOCX, XLS, XLSX, PPT, PPTX.

    Completa el formulario

      Indícanos cuándo quieres que te llamemos