bandera

Consejos para elegir un ERP para tu Constructora

Las empresas relacionadas con el sector de la construcción (constructoras, instaladoras, fabricantes de maquinaria, ingenierías, etc) funcionan bajo unas premisas que requieren del uso de la tecnología para ser competitivas.

Una tecnología que les permita realizar trabajos que han de presupuestarse, planificarse y efectuarse según unas especificaciones determinadas, donde es muy importante el plazo de entrega y el control de costes y márgenes.

Dentro de esa tecnología, encontramos los ERP de Construcción, soluciones de gestión que necesitan contar con una serie de funcionalidades muy concretas si quieren ser realmente útiles para este sector de actividad.

Algunas de las cosas que tienen que permitir hacer son:

  • Elaborar presupuestos completos y detallados de los proyectos/obras que gestionan: capítulos, partidas, etc.
  • Planificar y hacer un seguimiento detallado del presupuesto desde el documento inicial hasta el final, pudiendo ver las distintas revisiones realizadas.
  • Realizar todo tipo de mediciones e imputaciones en la obra.
  • Realizar certificaciones (totales, parciales), así como la facturación relacionada.
  • Control analítico de costes y rentabilidad por obra/proyecto, multinivel detallado.
  • Unificar al máximo, todas las áreas que permite la gestión y el tratamiento de todo el flujo de información generado.

Primeros pasos para elegir correctamente el ERP de Construcción

Lo más importante para elegir bien el ERP de Construcción es tener claro nuestro perfil de empresa, así como nuestras necesidades tanto presentes como futuras.

Cuando hablamos de nuestro perfil de empresa nos referimos fundamentalmente al volumen de facturación y al número de empleados. No es lo mismo lo que necesita una constructora pequeña, que una mediana o que una grande.

Por otro lado, necesitamos tener claro cuáles son nuestras necesidades y carencias, es decir, lo que queremos conseguir y mejorar con el ERP. De esta forma, sabremos qué otras funcionalidades o características, aparte de las arriba mencionadas, vamos a necesitar.

Eligiendo el mejor ERP de Construcción

Como hemos dicho, la clave está en nuestro perfil y en nuestras necesidades. ¿Y cuáles pueden ser esas necesidades aparte de las más específicas del sector? A continuación, vamos a ver algunas de las más comunes:

Movilidad y accesibilidad

Si necesitas acceder al ERP desde cualquier lugar y en cualquier momento, lo mejor es que optes por un ERP en la nube o cloud ya que tendrás accesibilidad 24/7, desde cualquier lugar, con tan solo una conexión a Internet. Además, con un ERP de este tipo, no solo tú tendrás acceso a él, sino que también la tendrán los colaboradores que determines.

Capacidad de integración

Si ya cuentas con otras soluciones para gestionar otras áreas como, por ejemplo, contabilidad y no quieres renunciar a ellas, deberías buscar un ERP que sea capaz de integrarse con ellas.

Modular

A colación con el apartado anterior, si ya contamos con soluciones parciales y queremos continuar usándolas, deberíamos optar por un ERP modular que nos permita seleccionar los módulos que necesitemos y no nos haga elegir entre todo o nada.

Flexibilidad y escalabilidad

El ERP debería ser capaz de evolucionar con nosotros. Es decir, debería ajustarse a nuestro tamaño y volumen de hoy, pero también al de mañana. No puede ser que hoy se nos quede grande y mañana, pequeño.

Usabilidad y manejo

De nada sirve tener el mejor ERP para construcción si nuestros empleados no lo usan. Por eso, es importante optar por ERPs intuitivos y fáciles de manejar.

¿Es Sage 200cloud para Constructoras una buena opción?

Sage es una empresa de referencia en soluciones de gestión empresarial para pequeñas y medianas empresas tanto a nivel nacional como internacional, por lo que su conocimiento y expertise está fuera de toda duda.

Además, lleva años desarrollando con gran éxito soluciones ERP sectoriales gracias a que su amplia cartera de clientes le ha permitido conocer de primera mano las necesidades de los diferentes sectores productivos.

Uno de esos ERPs es Sage 200cloud para Constructoras, un ERP que no solo cuenta con las funcionalidades que se espera en cualquier buen ERP de Contrucción y que ya hemos mencionado antes, sino que además cubre otro tipo de necesidades como, por ejemplo, las de movilidad o accesibilidad, modularidad o flexibilidad y escalabilidad.

Si tu empresa es de tamaño medio (entre 2 y 50M€ y hasta 200 empleados) y está buscando un ERP que cubra necesidades como las que hemos comentado, deberías conocer mejor todo lo que Sage 200cloud para Constructoras puede hacer por tu empresa.

 

 

Scroll al inicio
Llámanos al 933 800 852 | 917 482 870
Si lo prefieres te llamamos nosotros.

    ¿Cuándo te llamamos?

    Envíanos tu Cv

    Sube tu CV *

    Solo PDF, DOC, DOCX, XLS, XLSX, PPT, PPTX.

    Completa el formulario

      Indícanos cuándo quieres que te llamemos