Con la deduplicacion se consigue ahorrar espacio ocupado por las copias de seguridad lo que nos ayudadará a ahorrar costes en discos duros y cintas, así como recuperar con mayor rapidez los datos desde la copia.
¿Qué es la deduplicacion? Es una técnica de consolidación de datos que busca grandes bloques de datos redundantes (normalmente de 4 KB o más) y los guarda una sola vez, independientemente del número de copias que haya de los mismos. Un “puntero” hace referencia a los bloques de datos originales, en vez de almacenar los datos de nuevo.
La deduplicación de datos elimina los datos repetidos, ya que busca los archivos o bloques de datos idénticos y los almacena una sola vez. Con esta tecnología, es posible recortar las necesidades de almacenamiento en un 90%, lo que permite reducir el gasto en dispositivos de almacenamiento.
Ejemplo de ello, el software Veeam Backup & Replication reduce costes de almacenamiento con la de-duplicación de datos.
Al crear copias de múltiples máquinas virtuales, Veeam Backup & Replication omite los bloques duplicados dentro del archivo de copia. De-duplicación proporciona resultados excepcionales cuando se realizan copias de múltiples máquinas virtuales creadas a partir de una plantilla, o máquinas virtuales con muchos gibagits de espacio libre en sus unidades lógicas. La deduplicación de datos reduce los requisitos de espacio en disco para tus copias, lo que resulta en ahorros significativos. Veeam Backup & Replication también ofrece una modalidad de compatibilidad para dispositivos de almacenamiento utilizando la deduplicación de hardware.