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Conoce a tu Competencia y realiza SEO y SEM en tu Marketing Digital

[dt_gap height=”30″ /]Son muchas las preguntas las que nos han realizado nuestros clientes acerca del Marketing Digital. Por ello, hemos agrupado las más frencuentes e interesantes para compartirlas con todos vosotros.

[dt_gap height=”10″ /]Os hablaremos sobre la Competencia y el SEO y SEM. Dos bloques claramente diferenciados que marcan las directrices de las estrategias de Martketing Digital y son determinantes para conseguir los objetivos deseados.
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¡Esperamos que os ayude a conseguir los mejores resultados![dt_gap height=”30″ /]

[dt_gap height=”50″ /]COMPETENCIA

[dt_gap height=”10″ /]En este primer bloque, nos vamos a centrar en la competencia, ya que a todas las empresas nos interesa saber cuál es nuestra competencia, lo que factura, lo que hace y cómo lo hace, si son más o menos fuertes, etc.

[dt_gap height=”10″ /]Vamos a ver cuatro preguntas relacionadas con la competencia, todas ellas enfocadas al marketing digital; web, redes sociales…

[dt_gap height=”40″ /]¿Puedo saber lo que hace mi competencia?

[dt_gap height=”10″ /]Sí. Es muy importante tener controlada a la competencia todo lo que hacen en sus redes sociales, lo que publican, las promociones. Pero para ello, se necesita tiempo y los recursos necesarios para analizar lo que están haciendo.[dt_gap height=”10″ /]

Claramente no se puede controlar a todos los competidores del sector, pero sí de la competencia más cercana y esto, hace que obtengamos pistas sobre lo que es tendencia en el mercado en cada momento, qué promociones hacen que a lo mejor nosotros también podemos hacer y de esta manera aumentar las ventas, también nos podemos informar sobre los lanzamientos de productos o marcas nuevas.

[dt_gap height=”10″ /]Por lo tanto, es muy importante mantenernos informados de las acciones de la competencia ya que podemos aprovecharlo a nuestro favor, podemos conseguir ideas nuevas de nuestro propio contenido, de lo que queremos publicar en nuestras redes o en nuestra página web y además nos va a dar pistas sobre el movimiento en el mercado. Y siempre, esa información, adaptarla a nuestro servicio o producto que tenemos e intentar conseguir el máximo beneficio de ello.

[dt_gap height=”10″ /]Existen herramientas que nos ayudan a tener controlados a estos competidores. Algunas son totalmente gratuitas como por ejemplo, Google Alerts. Consiste en ponerte una alerta en Google y te manda contenido relacionado con lo que tú has indicado. Otras como Social Mention, Brand24, Semrush son de pago. Aun así, se puede hacer el control de la competencia sin tener que contratar una herramienta de pago, simplemente sería un trabajo de forma más manual.

[dt_gap height=”40″ /]¿Puedo saber cuántas palabras clave y cuáles posicionan a mi competencia?

[dt_gap height=”10″ /]Esta pregunta está enfocada al posicionamiento. Las páginas webs, los dominios, aparecen en Google en base a una serie de búsquedas que hace el usuario y pueden aparecer en una posición o en otra.

[dt_gap height=”10″ /]Con herramientas como Semrush o Sistrix, puedo tener controlada a mi competencia y saber por qué palabras clave aparecen ellos y en qué puestos.

[dt_gap height=”10″ /]Semrush, para nosotros, es la herramienta principal ya que es una herramienta muy completa, existe una versión gratuita. Pero tiene un serie de búsquedas limitadas al día también, existen las diferentes tarifas que ofrece esta herramienta.

[dt_gap height=”40″ /]¿Puedo saber cuánto tráfico recibe un competidor?

[dt_gap height=”10″ /]A ciencia exacta no, pero podemos hacernos una idea. Semrush nos ofrece datos sobre una estimación que la propia herramienta calcula, teniendo en cuenta el listado de palabras clave que se están posicionando, los volúmenes de búsqueda que tienen esas palabras clave y la posición en la que aparece ese dominio cuando alguien busca la palabra clave. Nos ofrecen una estimación de tráfico, lo que realmente no son datos reales.

[dt_gap height=”10″ /]Lo que recomendamos es instalar herramientas como Google Analytics. Es una herramienta de Google totalmente gratuita. Simplemente implementando un código en tu web podrás:[dt_gap height=”10″ /]

– Medir cuánta gente llega a tu página web.[dt_gap height=”10″ /]

– Por qué canal han llegado tus visitantes.[dt_gap height=”10″ /]

– Cuánto tiempo dedican los usuarios a navegar en tu página web.[dt_gap height=”10″ /]

– Cuáles son las paginas mas visitadas.[dt_gap height=”10″ /]

– Saber cuántas ventas han tenido y desde que canal.[dt_gap height=”10″ /]

…[dt_gap height=”10″ /]

[dt_gap height=”10″ /]En resumidas cuentas, Google Analytics es una herramienta perfecta para tener controlado todo lo que es relativo a nuestra página web, de forma gratuita y fácil de implementar.

[dt_gap height=”10″ /]Con esto pasa que Google Analytics va a arrojar datos sobre nuestra página web, no podemos acceder al Google Analytics de un competidor, por lo tanto, no vamos a saber cuánto tráfico tienen nuestros competidores. Pero con herramientas como Semrush con la estimación que nos hace, podemos ver si están por encima o por debajo nuestro. Nos va a servir para saber el tamaño de los competidores y si están por encima en cuanto a estrategia online.

[dt_gap height=”40″ /]¿Puedo saber cuánto ingresa un competidor?

[dt_gap height=”10″ /]No. No podemos saberlo porque son datos personales de cada empresa y cada uno tiene los datos de facturación en las plataformas que usen como wordpress, prestashop, Analytics…

[dt_gap height=”10″ /]Únicamente, podemos usar algunas herramientas como Einforma que te dan datos de las empresas del sector y te indican cual es su facturación anual de todo el negocio. Gracias a ellas, nos podemos hacer una idea de si estamos ante un competidor potente o uno más débil y si facturan más o menos que nosotros. Pero realmente, no podemos saber cuánto facturan exactamente.

 

[dt_gap height=”50″ /]SEO Y SEM

[dt_gap height=”10″ /]Ahora que hemos visto las preguntas más frecuentes, vamos a pasar al segundo bloque, en el que nos centraremos en el SEO y en el SEM.

[dt_gap height=”10″ /]Primero, vamos a hacer un pequeño repaso para saber cuáles son las diferencias:

[dt_gap height=”40″ /]¿Qué es el SEO?

[dt_gap height=”10″ /]El SEO o posicionamiento orgánico, es el posicionamiento gratuito en los buscadores. Son una serie de técnicas que se aplican al nivel de tu página web para conseguir mejorar el posicionamiento, para que aparezca nuestra página web por lo menos, entre los tres primeros resultados cuando alguien busca en internet. Esto es gratuito porque son técnicas que se aplican en la web, no debemos pagar a los buscadores para aparecer.

[dt_gap height=”10″ /]El SEO, se divide en dos estrategias:[dt_gap height=”10″ /]

  • El SEO técnico: Se trabajan aspectos más técnicos basándonos en las directrices de funcionamiento, rastreo e indexación de Google y otros buscadores.[dt_gap height=”10″ /]
  • El SEO de contenido: Es el trabajo más visible de generación de contenido, optimización de este y reforzamiento con el fin de mejorar el posicionamiento.

[dt_gap height=”10″ /]Se hace en base a una estrategia de palabras clave, debemos saber cuáles son las palabras clave por las que me quiero posicionar. Una vez definidas estas palabras clave, podemos empezar a posicionar e ir subiendo de puestos para aparecer en los primeros resultados.

[dt_gap height=”10″ /]Sobre todo, el SEO está enfocado a las directrices que impone Google ya que es el buscador más usado del mundo, mas de un 92% de los usuarios lo usan. Pero afortunadamente, estas directrices que pide Google para que tengas en tu página web, suelen ser las mismas que para los otros buscadores, con lo cual, aplicando estas técnicas de posicionamiento orgánico en tu pagina web, no sólo mejoras tu posicionamiento en Google si no que te sirve para todos los buscadores.

[dt_gap height=”10″ /]Los resultados en el SEO son resultados a medio/largo plazo.

[dt_gap height=”40″ /]¿Qué es el SEM?

[dt_gap height=”10″ /]Por otra parte, el SEM es posicionamiento, pero pagando en los buscadores. Es decir, invertir en una serie de campañas sobre todo en la plataforma de Google Ads pero hay muchas más. Estableces un presupuesto y una serie de pujas por campañas y así consigues aparecer en el resultado de los buscadores con el formato anuncio.

[dt_gap height=”10″ /]En el SEM son resultados a corto plazo en función de la inversión.

[dt_gap height=”40″ /]¿Qué diferencias hay entre el SEO y el SEM?

[dt_gap height=”10″ /]La principal diferencia entre el SEO y el SEM es el tiempo que se tarda en ver los resultados.

[dt_gap height=”20″ /]El SEO, depende de:[dt_gap height=”10″ /]

– Los bots de los buscadores que entren en tu página y detecten todos los cambios que has realizado para un buen posicionamiento.[dt_gap height=”10″ /]

El tiempo que dedican en leer en tu página web varía, con lo cual, a veces leen más URLs o menos. Dependemos del trabajo que hacen los bots.

[dt_gap height=”20″ /]Los resultados en SEO son más estables en el tiempo que en la parte de SEM ya que en el momento en el que dejas de invertir en campañas, no apareces más en anuncios y en el SEO, no dejarás de aparecer.[dt_gap height=”20″ /]

[dt_gap height=”40″ /]Dónde invertir: ¿SEO o SEM?

[dt_gap height=”10″ /]Depende. En función del objetivo que tengas marcado, del tipo de negocio, del presupuesto que tengas para invertir en marketing digital, del estado de la web. Nosotros recomendamos que antes de invertir en campañas es fundamental invertir en la página web, es decir, una página web bien hecha, sencilla, clara, que sea fácil para el usuario, etc. Si la página web no funciona bien no sirve de nada invertir en campañas para el posicionamiento.

[dt_gap height=”10″ /]Una vez que la página web funciona y está bien montada, se pueden hacer ambas cosas. Imaginaros que es una página web pequeña donde no existe mucho material para hacer SEO, en este caso, merece más la pena invertir en SEM para aparecer por encima de tus competidores.

[dt_gap height=”10″ /]Si quiero implementar el marketing digital de mi empresa, pero no tengo idea sobre el tema, lo mejor es consultarlo con un experto, como AELIS, ya que os indicará mejor qué es lo que realmente se necesita hacer.

[dt_gap height=”40″ /]¿Cuánto tengo que invertir para alcanzar mis objetivos?

[dt_gap height=”10″ /]Igual que la pregunta anterior, depende. Cada negocio tiene sus objetivos, sus necesidades, su partida presupuestaria, sus competidores… No hay una cifra estándar de inversión. Nosotros, recomendamos ir poco a poco y comenzar con las campañas más básicas como, por ejemplo, Google Ads.

[dt_gap height=”10″ /]Hay en algunas plataformas que si tu campaña está limitada por el presupuesto no te lo avisa, en el caso de Google Ads te aparece una notificación avisando de esto.

[dt_gap height=”40″ /]¿Qué debo tener en cuenta para saber si mis campañas son rentables?

[dt_gap height=”10″ /]Depende del objetivo que queramos alcanzar, pero principalmente, independientemente al objetivo, debemos tener en cuenta los costes. Lo que estés invirtiendo en estas redes sociales o si estás pagando a una agencia que se encargue de todo el marketing digital. Además, podemos observar cuáles son nuestros ingresos y cuántos productos estoy vendiendo. También, debemos tener en cuenta los ingresos que estoy obteniendo, cuantos productos estoy vendiendo para saber si me sale o no rentable.

[dt_gap height=”10″ /]Por ejemplo, si nuestro objetivo fuese conseguir:[dt_gap height=”10″ /]

  • Ventas, tenemos dos métricas importantes, el ROAS (retorno de la inversión) y el CPA (coste de adquisición)[dt_gap height=”10″ /]
  • Conseguir leads, usaríamos como métrica principal el CPL (coste del lead) o CPI (coste de la instalación)[dt_gap height=”10″ /]
  • Tráfico voy a tener en cuenta los clics, CTR (porcentaje de impresiones que han generado un clic)[dt_gap height=”10″ /]
  • Generar una comunidad en redes sociales, las métricas mas importantes seria el engagement, los likes, los comentarios, etc.

[dt_gap height=”40″ /]¿Es necesario tener una web?[dt_gap height=”10″ /]

. Siempre es recomendable tener una página web ya que los usuarios necesitan un lugar para informarse, comprar el producto, suscribirse y estar al tanto de los nuevos productos o servicios. Además, es un escaparate de tu producto o servicio y podrás crear las campañas para poder posicionar tu tienda.

[dt_gap height=”10″ /]Lo más importante para una buena página web es que esté bien maquetada, que sea rápida ya que si una página web tarda mucho en cargar es malo para Google y para el usuario. También que la información sea clara y organizada. De esta forma obtenemos una buena imagen de la empresa.

[dt_gap height=”10″ /]El porcentaje de rebote es una métrica que Google tiene muy en cuenta. Son aquellas visitas que recibes en tu página web y el usuario la abandona sin haber interactuado con ella. Esto, le da pistas a Google de que la navegación de esa página web no es la más idónea, no le gusta al usuario, lo que hará que el porcentaje de rebote aumente y por lo tanto resultará más difícil conseguir un buen posicionamiento orgánico y por ello, buenos resultados.

[dt_gap height=”10″ /]Por tanto, es muy importante que antes de empezar a invertir en marketing digital tener una web óptima que Google valore adecuadamente y de esta forma, conseguir nuestros objetivos y buenos resultados.

 

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¿Te has perdido algún paso?

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Te mostramos un VIDEO en el que nuestra compañera María Botica, especialista de Marketing Digital, donde te lo explica con todo detalle:

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Si necesitas aplicar Marketing digital a tu empresa, contacta con nosotros: 917 482 870 o 933 800 852.

¡Estaremos encantados de ayudarte!

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