bandera

Novedad en el phising bancario

¡¡Cuidado!! Tu entidad bancaria nunca te pedirá que actualices tus datos

Desde INCIBE se ha detectado en las últimas horas una campaña de envío de correos electrónicos fraudulentos de tipo phishing que tratan de suplantar a la entidad financiera ruralvía (Caja Rural).

En la campaña identificada, el correo tiene como asunto: « Notificaciones por correo electrónico sobre actividades… :». En el cuerpo del mensaje se solicita al usuario que actualice su información sobre su actividad profesional y/o comercial, y que en caso de no actualizarla se le limitará el acceso a «Línea Abierta»

Recuerda que si recibes un correo de una entidad bancaria u otra compañía, nunca debes acceder desde el enlace que figura en el correo. Para ello, hazlo directamente a través del área de clientes.

¿A quién ha afectado?

A cualquier empleado, autónomo o empresa que sea cliente de ruralvía (Caja Rural) y realice habitualmente operaciones de banca electrónica.

Solución

Si tú o cualquier empleado de tu empresa habéis recibido un correo con estas características, ignoradlo. Se trata de un intento de fraude.

Si has accedido al enlace e introducido las credenciales de acceso a la cuenta bancaria, deberás modificar lo antes posible la contraseña de acceso a la banca online, así como contactar con la entidad para informar de la situación. Además, se recomienda modificar la contraseña de todos aquellos servicios en los que se utilice la misma.

Si has facilitado las credenciales de tu cuenta financiera, recopila todas las pruebas de las que dispongas (capturas de pantalla, e-mail, mensajes, etc.) y contacta con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) para presentar una denuncia.

Como pautas generales, para evitar ser víctima de fraudes de este tipo, se recomienda:

  • No abrir correos de usuarios desconocidos o que no haya solicitado: hay que eliminarlos directamente.
  • En caso de que el correo proceda de una entidad bancaria legítima, nunca contendrá enlaces a su página de inicio de sesión o documentos adjuntos.
  • No contestar en ningún caso a estos correos.
  • Tener precaución al seguir enlaces o descargar ficheros adjuntos en correos electrónicos, SMS, mensajes en WhatsApp o redes sociales, aunque sean de contactos conocidos.
  • Tener siempre actualizado el sistema operativo y el antivirus. En el caso del antivirus, comprobar que está activo.
  • Asegúrate de que las cuentas de usuario de tus empleados utilizan contraseñas robustas y sin permisos de administrador.

Además, para prevenir y reforzar estos consejos, es importante realizar acciones de concienciación en ciberseguridad entre los empleados.

Detalle

El cuerpo del mensaje del correo electrónico es el siguiente:

Al hacer clic en «Actualizar información », lleva a una supuesta página de ruralvía (Caja Rural), pero en realidad es una web falsa (web spoofing) cuyo único objetivo es capturar tus datos.

Después de introducir el usuario, el NIF o NIE y la contraseña, al pulsar en «Entrar» lleva a una página que se solicitarán el nombre, apellido, domicilio, fecha de nacimiento y número de teléfono.

Tras pulsar en «ACEPTAR» lleva a una página que se solicitarán los siguientes datos bancarios: número de tarjeta, fecha de caducidad y código de seguridad (CVV).

 

Tras introducir estos datos y pulsar en «ACEPTAR» lleva a una página que se solicitará la clave de firma.

Una vez introducida esa clave de firma y pulsar en el botón de «CONFIRMAR» llevará a una página que se solicitará una clave de verificación, la cual enviará al teléfono que previamente se había introducido.

 

Una vez introducidos los datos personales y el código SMS de verificación, te redirige a la página verdadera de Caja Rural y tu datos estarán en manos de los ciberdelincuentes.

Fuente: INCIBE

Scroll al inicio
Llámanos al 933 800 852 | 917 482 870
Si lo prefieres te llamamos nosotros.

    ¿Cuándo te llamamos?

    Envíanos tu Cv

    Sube tu CV *

    Solo PDF, DOC, DOCX, XLS, XLSX, PPT, PPTX.

    Completa el formulario

      Indícanos cuándo quieres que te llamemos