Nuevo ataque Phishing para conseguir tus credenciales de correo

[dt_gap height=”20″ /]¡ALERTA! El Instituto Nacional de Ciberseguridad ha detectado nuevo ataque Phishing a través del envío de correos maliciosos con el objetivo de extraer las credenciales del gestor de correo a través de servicios de Webmail tipo Zimbra o similares.

 

[dt_gap height=”50″ /]¿En qué consiste el ataque?

[dt_gap height=”20″ /]Aunque el asunto y cuerpo del mensaje pueden variar, todos siguen una estructura común. Se indica que la contraseña del usuario caducará pronto o que hay una nueva actualización de mantenimiento del servicio y que no podrá seguir utilizándolo a partir de una determinada fecha.

[dt_gap height=”10″ /]En algunos de ellos, se incita al usuario a acceder a un enlace malicioso para cambiar su contraseña o actualizar el servicio. En otros, se solicita al usuario acceder a un enlace para confirmar que se desea borrar el email. El objetivo de todas las campañas es obtener las credenciales del usuario.

[dt_gap height=”10″ /]Veamos algunos ejemplos de correos fraudulentos:

[dt_gap height=”30″ /]Caducidad de la contraseña

[dt_gap height=”10″ /]En este ejemplo se notifica al usuario que su contraseña de correo electrónico va a caducar. Se le facilita un enlace para renovarla:[dt_gap height=”20″ /]

Phishing caducidad contraseña

 [dt_gap height=”30″ /]Caducidad contraseña de Zimbra

[dt_gap height=”10″ /]En esta otra variante se avisa al usuario de que la contraseña de su correo de Zimbra ha caducado y se le facilita un enlace para renovarla:[dt_gap height=”20″ /]

Correo fraudulento caducidad Zimbra

[dt_gap height=”30″ /]Vencimiento de contraseña Zimbra

[dt_gap height=”10″ /]Esta otra notificación avisa al usuario sobre el vencimiento de su contraseña de Zimbra e invita a este a pulsar en el enlace para poder seguir usando la misma:[dt_gap height=”20″ /]

correo Phishing vencimiento Zibra

[dt_gap height=”30″ /]Correos informando de haber excedido el límite permitido

[dt_gap height=”10″ /]En este otro se avisa al usuario de que su buzón ha excedido el límite permitido. Se le facilita un enlace para que pueda comprobar y verificar el correo.:[dt_gap height=”20″ /]

[dt_gap height=”30″ /]Confirmar credenciales sobre el mismo correo

[dt_gap height=”10″ /]Esta otra versión se solicita directamente al usuario escribir sus credenciales en el enlace que facilita:[dt_gap height=”20″ /]

Confirmar credenciales correo phishing

[dt_gap height=”30″ /]Confirmar baja dirección del servidor

[dt_gap height=”10″ /]En este ejemplo se solicita al usuario que confirme su deseo de dar de baja la dirección del servidor. Se le facilita un enlace para ello: [dt_gap height=”20″ /]correo phishing baja servidor

 

 

[dt_gap height=”20″ /]Si se pulsa en cualquiera de los anteriores enlaces, se redirigirá a la víctima a una página web externa fraudulenta, similar a la legítima, donde se solicitan los datos de la cuenta de correo.

[dt_gap height=”10″ /Algunos ejemplos de webs fraudulentas:[dt_gap height=”20″ /]

páginas web fraudulentas

 

[dt_gap height=”10″ /]¡NO INTRODUZCAS TUS CREDENCIALES! De enviarlas, estas quedarán en manos de los ciberdelincuentes.

[dt_gap height=”10″ /]¡TAMPOCO RESPONSDAS AL EMAIL FRAUDULENTO! de hacerlo les daríamos pistas de que el buzón de correo al que han enviado el mensaje está activo y podrán utilizarlo para enviar futuros fraudes. 

[dt_gap height=”50″ /]¿Qué debo hacer si recibo un mensaje de éstas características?

[dt_gap height=”20″ /]Es recomendable eliminarlo directamente y poner en conocimiento de los compañeros el intento de fraude para evitar posibles víctimas

 

[dt_gap height=”50″ /]¿Qué debo hacer si he facilitado las credenciales de acceso?

[dt_gap height=”20″ /]Recomendamos:[dt_gap height=”10″ /]

  1. Modificar las credenciales lo antes posible.[dt_gap height=”10″ /]
  2. Siempre que se pueda habilitar un doble factor de autenticación. [dt_gap height=”10″ /]
  3. Modificar estas credenciales en cualquier otro servicio en el que se utilicen las mismas.[dt_gap height=”10″ /]
  4. Contactar con el administrador del servicio de correo para que pueda restablecer el acceso a tu correo en el caso de que los ciberdelincuentes hayan sido más rápidos y te hayan modificado ya las claves de acceso.

[dt_gap height=”50″ /]¿Cómo puedo evitar ser víctima de este tipo de fraudes?

[dt_gap height=”20″ /]Como pautas generales, se recomienda:.[dt_gap height=”10″ /]

  • No abrir correos de usuarios desconocidos o que no haya solicitado: hay que eliminarlos directamente.[dt_gap height=”10″ /]
  • En caso de que el correo proceda de una entidad bancaria legítima, nunca contendrá enlaces a su página de inicio de sesión o documentos adjuntos.[dt_gap height=”10″ /]
  • No contestar en ningún caso a estos correos.[dt_gap height=”10″ /]
  • Tener precaución al seguir enlaces o descargar ficheros adjuntos en correos electrónicos, SMS, mensajes en WhatsApp o redes sociales, aunque sean de contactos conocidos.[dt_gap height=”10″ /]
  • Tener siempre actualizado el sistema operativo y el antivirus. En el caso del antivirus, comprobar que está activo.[dt_gap height=”10″ /]
  • Asegurarte de que las cuentas de usuario de tus empleados utilizan contraseñas robustas y sin permisos de administrador.[dt_gap height=”10″ /]

[dt_gap height=”20″ /]Recuerda que el phishing es uno de los fraudes más conocidos y extendidos por la Red. Constantemente aparecen nuevas variaciones que logran obtener las credenciales de sus víctimas.

[dt_gap height=”10″ /]Existen múltiples formas de llevar a cabo un ataque de phishing. Todas ellas tienen en común la importancia del factor humano. Los empleados son fundamentales en la prevención de este tipo de fraudes. Recuerda la importancia de la formación para los trabajadores de tu pyme. 

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Si temes que has sufrido un ataque phishing, necesitas ciberseguridad o simplemente información, contáctanos: 917 482 870.

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