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¿Qué es el SEM?

[dt_gap height=”30″ /]En el artículo de hoy vamos a hablar del SEM, sobre todo enfocado a la parte de Google Ads, plataforma más usada del buscador por excelencia, Google.

[dt_gap height=”20″ /]Por un lado, vamos a definir de manera genérica lo que es el SEM y lo que se puede conseguir y a continuación lo vamos a enfocar a la plataforma de Google Ads.[dt_gap height=”30″ /]

[dt_gap height=”50″ /]¿QUÉ ES EL SEM?

[dt_gap height=”20″ /]El SEM son las campañas de pago que hacemos para aparecer entre los resultados de búsqueda de los buscadores. Es decir, para aparecer en los primeros puestos de los resultados de búsquedas hay que montar tus campañas e implementar un presupuesto económico a consumir. La principal diferencia entre el SEO y el SEM es que para el SEO no tienes que invertir dinero por lo tanto los resultados son a largo plazo y en el SEM son a corto plazo en función de la inversión.[dt_gap height=”20″ /]

 

[dt_gap height=”20″ /]En esta imagen, podríamos distinguir los siguientes resultados de búsqueda en Google:[dt_gap height=”20″ /]

SEM: Los que aparecen con la palabra ´´Patrocinado´´ ( o “Anuncio”) y se consiguen a través de campañas presupuestadas.[dt_gap height=”20″ /]

SEO: Corresponde al tercer resultado. Al no aparece nada nos indica que es fruto de un posicionamiento orgánico (SEO)

[dt_gap height=”40″ /] PLATAFORMAS MÁS USADAS

[dt_gap height=”10″ /]Las plataformas más comunes en SEM son Google Ads y Microsoft Advertising (Antiguamente conocida como Bing Ads). A nivel nacional, Google atrae el 90% de las búsquedas y le siguen Bing y Yahoo con un 10% aproximadamente.

[dt_gap height=”10″ /]Las principales diferencias de Google Ads y Microsoft Advertising son:[dt_gap height=”20″ /]

[dt_gap height=”20″ /]Aun teniendo en cuenta los porcentajes de uso, el crear una campaña en una plataforma u otra dependerá mucho del sector, del presupuesto y del objetivo de tu empresa.

[dt_gap height=”50″ /]¿QUÉ HAY QUE TRABAJAR EN SEM?

[dt_gap height=”10″ /]Una vez que decidimos invertir en SEM debemos tener en cuenta que hay que:[dt_gap height=”10″ /]

  • Poner en marcha las plataformas, es decir, crearlas, configurarlas, añadir los métodos de pago…[dt_gap height=”10″ /]
  • Instalar las etiquetas de medición y conversiones: píxel de Google Ads, Píxel de Microsoft Ads , etiquetas de Remarketing…[dt_gap height=”10″ /]
  • Definir la estrategia de las campañas y crearlas en base a un presupuesto y a un objetivo.[dt_gap height=”10″ /]
  • Gestión diaria: consiste en subir y bajar los presupuestos, las pujas, pausar productos, palabras clave, cambio de copys en los anuncios, listas de remarketing…

[dt_gap height=”50″ /]TÉRMINOS MÁS IMPORTANTES RELACIONADOS CON EL SEM

[dt_gap height=”10″ /]SERP: son los resultados de búsqueda en un buscador.

[dt_gap height=”10″ /]Landing page: la página a la que llega el usuario que hace clic en el anuncio.

[dt_gap height=”10″ /]Palabra clave o keyword: término que usan los usuarios para hacer una búsqueda determinada en Google y palabras por las que se va a pujar para que se activen los anuncios.

[dt_gap height=”10″ /]Campaña: conjunto de grupos de anuncios, palabras clave y pujas, que comparten un presupuesto, segmentación geográfica y otras opciones de configuración.

[dt_gap height=”10″ /]Grupo de anuncios: contiene uno o varios anuncios que comparten objetivos similares. Cada campaña se compone de uno o varios grupos de anuncios y nos sirven para organizar la campaña por temáticas.

[dt_gap height=”10″ /]Anuncio: el conjunto de texto, imágenes, video… que se le muestra al usuario como resultado de la campaña a la búsqueda que ha realizado.

[dt_gap height=”50″ /]KPIs MÁS IMPORTANTES

[dt_gap height=”10″ /]Los KPI’s son las métricas que tenemos que tener en cuenta para medir el éxito de nuestras campañas, si estamos consiguiendo los objetivos propuestos o si no. Los más importantes son los siguientes:[dt_gap height=”20″ /]

[dt_gap height=”50″ /]ANTES DE EMPEZAR A INVERTIR EN GOOGLE ADS

[dt_gap height=”10″ /]Hay ciertas preguntas que debes realizarte antes de empezar a invertir en SEM, como…[dt_gap height=”20″ /]

¿Cuál es el objetivo de la campaña? [dt_gap height=”10″ /]

Debemos saber cuál es nuestro objetivo, si es de ventas, leads, descargas de la aplicación, llamadas telefónicas, visitas a tienda física…  ​Podemos tener varios funcionando a la vez, lo único que debemos tener claro cuáles y con qué campaña vamos a conseguirlos.[dt_gap height=”20″ /]

¿De qué presupuesto disponemos? [dt_gap height=”10″ /]

Puede ser al día, mes, año… Simplemente se recomienda prefijar un presupuesto para limitar el gasto y controlar la inversión en marketing​.[dt_gap height=”20″ /]

¿Qué KPIs voy a usar como referencia para evaluar la consecución del objetivo? [dt_gap height=”10″ /]

ROAS, CPA, % comercio electrónico, clicks…​

[dt_gap height=”50″ /]CÓMO EMPEZAR A MONTAR LAS CAMPAÑAS

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  1. Lo primero que debemos hacer es crear una cuenta de Google Ads (necesitas una cuenta de Gmail) y configúrala con los datos y el método de pago.[dt_gap height=”20″ /]
  2. En segundo lugar, tenemos que crear las conversiones, hay cuatro tipos de conversiones en Google Ads:
  • Sitio web:se necesitan instalar el píxel en la web para así llevar esa contabilidad de conversiones.​[dt_gap height=”10″ /]
  • Aplicación: se necesita tener una aplicación móvil subida a Google Play. ​[dt_gap height=”10″ /]
  • Llamadas telefónicas: tener anuncios o extensiones de llamada con el número o simplemente crear la conversión con el número de teléfono. ​[dt_gap height=”10″ /]
  • Importar: se pueden importar desde otras plataformas, como por ejemplo desde Google Analytics. ​[dt_gap height=”20″ /]

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  1. A continuación, debemos crear un planteamiento de campañas inicial, en papel o en un Word, Excel… pero piensa primero qué campañas necesitas y cuál va a ser la segmentación… ¡No hagas campañas a lo loco!
  1. Empieza a montar esas campañas.
  1. Revisa los resultados.

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Importante: las campañas tienen días de aprendizaje/maduración​. En función de la campaña, de la puja… la campaña tiene que mostrarse, hacer pruebas y poco a poco va a ir madurando para hacerse fuerte pero hay que darle tiempo.

[dt_gap height=”50″ /]TIPOS DE CAMPAÑAS

[dt_gap height=”20″ /]Podremos crear diferentes tipos de campaña en base al objetivo que queremos alcanzar:[dt_gap height=”20″ /]

  • Campaña de Búsqueda: Anuncio de texto, se puja por palabras clave y nos pueden servir para diferentes objetivos: Tráfico, ventas, leads…[dt_gap height=”20″ /]

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  • Campaña de Google Shopping: Comparador de precios de Google, es necesario un feed de productos subido a Google Merchant Center. Unicamente utilizaremos este tipo de campañas para vender el producto y su forma de mostrar el anuncio será a través de una imagen, precio, aspectos de envío… [dt_gap height=”10″ /]​

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  • Campaña de Display: Son campañas muy visuales que se muestran en forma de banner en cualquier búsqueda ​cuando han visitado nuestra web o producto anteriormente.[dt_gap height=”10″ /]

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  • Campaña de vídeo: Anuncios de vídeo que aparecen en YouTube cuando anteriormente hemos interacturado online con una empresa.[dt_gap height=”20″ /]

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  • Campaña de Descarga de AppEl objetivo es conseguir descargas de tu Aplicación a través del buscador, para ello deberás tener subida tu Aplicación a Google Play:[dt_gap height=”20″ /]

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  • Campaña Local: Este tipo de campañas son perfectas para aparecerles como opción de búsqueda según tu ubicación, pero deberás tener primero creada una ficha en Google My Bussines.[dt_gap height=”20″ /]

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  • Campaña Performance Max o Máximo Rendimiento (NEW):  Es un tipo nuevo de campañas en el que una única campaña incluye la campaña de búsqueda, de Shopping, de YouTube, Discover, Gmail y Google Maps. [dt_gap height=”20″ /]

[dt_gap height=”20″ /]Si quieres más informarción sobre este tipo de campañas, ¡atentos al siguiente artículo! Te contamos todo sobre ellas.

 

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¿Te has perdido algún paso?

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Te mostramos un VIDEO en el que nuestra compañera María Botica, especialista de Marketing Digital, donde te lo explica con todo detalle:

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Si necesitas aplicar Marketing digital a tu empresa, contacta con nosotros: 917 482 870 o 933 800 852.

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