bandera

Trazabilidad, la clave para el funcionamiento de la cadena de suministro

En este artículo queremos hablar sobre  prácticas recomendadas en cuanto a trazabilidad, un elemento crucial para la gestión de la cadena de suministro. Si la trazabilidad  se pasa por alto, podrías perjudicar a la reputación de tu negocio y perder millones en ingresos. Pero esto no solo influye en el riesgo; la trazabilidad también puede añadir valor a tu marca, aumentar los beneficios y mejorar la sostenibilidad de forma significativa. [dt_gap height=”30″ /]

[dt_gap height=”30″ /]

[dt_gap height=”30″ /]La trazabilidad aporta visibilidad en el negocio y las operaciones

Si se adoptan las prácticas recomendadas sobre trazabilidad y se cuenta con visibilidad en todo el proceso, es posible disponer de perspectivas en tiempo real sobre lo siguiente:

  • Calidad de los proveedores y procesos de fabricación
  • Estado de envíos en tránsito
  • Datos de entrada de la cadena de suministro necesarios para la toma de decisiones
  • Trazabilidad y origen de los artículos

Contar con visibilidad de la calidad y los procesos del proveedor aporta una ventaja a los fabricantes en particular, ya que podrán resolver problemas antes de que un producto se manufacture y envíe, y esto cuesta mucho menos que reparar productos que ya han salido al mercado.

 

Las empresas que disponen de una buena visibilidad de la cadena de suministro gestionan las interrupciones mejor que las que no la tienen. Conocer el estado de su cadena de suministro les permite ser conscientes de la ubicación y los plazos en el movimiento de su stock desde el origen hasta el destino.

 

Los fabricantes pueden trabajar con sus proveedores para resolver problemas en origen y reducir el riesgo derivado de clientes insatisfechos y los costes de la atención posventa en caso de productos defectuosos o de baja calidad. La trazabilidad de los artículos también resulta fundamental a la hora de ayudar a los fabricantes cuando surgen problemas con la calidad y retiradas, sobre todo si operan en todo el mundo.

 

Además, les permite verificar las certificaciones de materiales de todos los proveedores, en concreto, cuando la calidad del material puede afectar al funcionamiento, la vida útil o el aspecto de un producto.

A medida que tu negocio crezca, las presiones comerciales y las expectativas aumentarán. Necesitarás contar con visibilidad de las operaciones, y en eso precisamente te puede ayudar la trazabilidad.

[dt_gap height=”30″ /]Mejora en la gestión, la eficiencia y el cumplimiento

Si la trazabilidad es completa, también se puede aumentar la competitividad mediante los siguientes aspectos:

  • Supervisión del cumplimiento normativo
  • Reducción del riesgo de retiradas de productos
  • Aumento de la eficiencia
  • Mejora en la toma de decisiones
  • Gestión de materiales mejorada
  • Planificación de la demanda más efectiva
  • Gestión de la logística mejorada

[dt_gap height=”30″ /]¿Por qué es importante la trazabilidad?

Durante las dos últimas décadas, problemas relacionados con la seguridad de los alimentos y diversos escándalos en el sector agropecuario, como la enfermedad de las vacas locas o la gripe aviar, son un claro ejemplo de la importancia de la trazabilidad. También hemos visto escándalos relacionados con alimentos—Entre estos incidentes estarían los del E.coli en la lechuga romana, la listeriosis en manzanas e instalaciones de procesamiento de germinados y la salmonela en la mantequilla de cacahuete.

Otro ejemplo digno de mención fue un escándalo mayúsculo en 2013 en el que varias empresas saltaron a los titulares por vender carne de caballo como si fuera vacuno. Entre estos negocios había importantes supermercados que perdieron la confianza de sus consumidores con respecto a los productos que les estaban ofreciendo. La trazabilidad serviría para prevenir este tipo de incidentes tan perjudiciales.

  • Estos problemas y escándalos son solo algunos de los motivos por los que la trazabilidad resulta esencial para el sector de la alimentación y las bebidas, junto con los alérgenos y las iniciativas para trabajar con productos de origen ético.
  • En la actualidad, tanto los consumidores como los proveedores, compradores y gobiernos exigen cada vez más información, no solo sobre el contenido sino también sobre detalles como el origen de los productos y materiales o las condiciones de producción y transporte.
  • Por eso, los productores necesitan herramientas que les permitan llevar a cabo un seguimiento de toda la cadena de suministro y el proceso de transformación de las materias primas en productos acabados para que los consumidores sepan dónde y con qué materiales se han elaborado.
  • La necesidad de trazabilidad también alcanza a otros sectores, como la industria farmacéutica, por problemas relacionados con la calidad y seguridad de los productos.
  • Estos sistemas de trazabilidad también deben proporcionar a las empresas información precisa y en tiempo real sobre los componentes y materias primas que se emplean para elaborar sus artículos y cómo se transforman para dar lugar a un producto final.
  • Los líderes empresariales necesitan reducir los costes y aumentar la eficiencia de la cadena de suministro. Así, esperan que estas funcionen de forma puntual y que la trazabilidad proporcione una visibilidad que les permita evitar interrupciones derivadas de problemas con envíos, proveedores, calidad del producto o aduanas o por cuestiones normativas o presiones relacionadas con los precios.

[dt_gap height=”30″ /]Casos del sector: alimentación y bebidas

Si nos fijamos en sectores como el de la alimentación y bebidas o el farmacéutico, podemos darnos cuenta de que la trazabilidad resulta crucial para muchas empresas de todo el mundo que necesitan mantener su valor de marca, evitar litigios y, lo que es aún más importante, prevenir las pérdidas humanas.

Vamos a analizar dos industrias muy reguladas en las que el funcionamiento correcto de la trazabilidad puede ser cuestión de vida o muerte: el sector de la alimentación y las bebidas.

  • La trazabilidad es crucial para los negocios de alimentación y bebidas. Cada vez se presta más atención a este concepto de trazabilidad y procedencia; existe una necesidad de transparencia e información sobre datos como el origen de los alimentos.
  • Ahora, los consumidores plantean preguntas como: ¿Cuál es el origen de la comida que compro? ¿De dónde se obtienen las materias primas? ¿Cómo se producen? ¿Puedo acceder a información sobre los niveles de uso de pesticidas?
  • Poder responder a estas preguntas es especialmente importante para las nuevas empresas que quieren introducirse en un mercado y para las que buscan triunfar exportando sus productos a mercados internacionales.
  • En el Sudeste Asiático hubo una época en la que se dieron [varias] alarmas relacionadas con alimentos. Si vas a lanzar un producto en mercados asiáticos, tus clientes esperarán que, como nuevo competidor, puedas informarles sobre su origen.
  • Al mismo tiempo, si eres un competidor recién llegado y puedes demostrar la procedencia de tu producto, la gente se gastará más en él. Pagarán más por dicho conocimiento, trazabilidad y comodidad adicional.

[dt_gap height=”30″ /]Casos del sector: Industria farmacéutica

  • Las empresas farmacéuticas desempeñan un papel fundamental en las innovaciones del desarrollo y la investigación biomédica, factores críticos para el crecimiento económico mundial.
  • Lógicamente, este sector está sujeto a un gran número de regulaciones; de este modo, los productos que desarrollan los fabricantes deben evaluarse para comprobar su seguridad y calidad antes de lanzarlos al mercado.
  • Por otra parte, se trata de un mercado cada vez más complejo por el aumento en las exigencias sanitarias que se deriva de la búsqueda por parte de entidades reguladoras, proveedores y pacientes de rentabilidad, productos eficaces y transparencia.
  • Los problemas en la cadena de suministro pueden ser muy graves. El desabastecimiento médico puede provocar fallecimientos, y eso implica que los problemas de la cadena de suministro mundial sean especialmente perjudiciales para la reputación de los fabricantes de medicamentos.
  • Los problemas con las materias primas y la calidad por falta de capacidad de fabricación pueden provocar un colapso en toda la cadena, sobre todo si no hay muchas empresas que produzcan un determinado tipo de medicamento. Ahí radica la importancia de la trazabilidad.
  • La complejidad de las cadenas de suministro también puede ser un problema en casos en los que varios fabricantes participen en el desarrollo de un medicamento. Además, un inconveniente en cualquier fase podría romper tu cadena de suministro si es vulnerable.

[dt_gap height=”30″ /]La necesidad de aplicar la trazabilidad

A continuación, queremos compartir los resultados de un informe sobre fabricantes de procesos en Estados Unidos, Canadá y Reino Unido diseñado para analizar el ritmo del cambio en el sector y cómo pueden usar las empresas las nuevas tecnologías para hacer frente a los retos que se derivan de este hecho.[dt_gap height=”30″ /]

[dt_gap height=”30″ /]Esto es lo que observamos:

  • Dos tercios (67 %) de los fabricantes de Estados Unidos tenían planeado invertir en nuevas tecnologías en un futuro cercano.
  • En general, los fabricantes consideraban que las tecnologías emergentes ofrecen un potencial inmenso para ayudarles a ahorrar tiempo y dinero.
  • Como era previsible, la reducción de los costes operativos (34 %) se consideraba el beneficio más importante de la tecnología emergente, aunque a este le seguía de cerca el aumento en la trazabilidad (29 %). La trazabilidad se ve como un beneficio mejor que la automatización (24 %)

Preguntamos a estos fabricantes por los riesgos que implica no aplicar la trazabilidad en sus cadenas de suministro.

El primero que mencionan es la pérdida de valor de marca (54 %), seguido del incumplimiento normativo (49 %) y los litigios (45 %). El coste en vidas humanas se consideraba el riesgo menos apremiante (32 %).

Preguntamos a estos fabricantes por los riesgos que implica no aplicar la trazabilidad en sus cadenas de suministro.[dt_gap height=”30″ /]

[dt_gap height=”30″ /]

  • El primero que mencionan es la pérdida de valor de marca (54 %), seguido del incumplimiento normativo (49 %) y los litigios (45 %). El coste en vidas humanas se consideraba el riesgo menos apremiante (32 %).

Resulta evidente que los beneficios de la trazabilidad dan lugar a:

– Una mayor visibilidad del negocio y las operaciones

– Una mejor gestión, eficiencia y cumplimiento

[dt_gap height=”30″ /]¿Qué supone esto para los gestores sénior y para ti?

Los directores financieros y responsables de la toma de decisiones importantes en ese campo son conscientes de la importancia de la trazabilidad, sobre todo si la gestión de riesgos es uno de los aspectos fundamentales de su trabajo. A fin de cuentas, se ocupan de la salud financiera de sus empresas.

La trazabilidad puede complementar tu labor de gestión de riesgos ayudándote a recopilar y supervisar información útil para:

  • Identificar riesgos, amenazas y vulnerabilidades de la cadena de suministro
  • Desarrollar planes de mitigación y llevar a cabo los cambios necesarios
  • Comunicarte con las partes interesadas relevantes de la cadena de suministro

[dt_gap height=”30″ /]Cómo crea la trazabilidad una cadena de suministro transparente

  • Para resaltar la importancia de la trazabilidad ante ejecutivos sénior puedes centrarte en su uso dentro de la economía circular.
  • Cada vez más empresas incorporan métodos de—trazabilidad exhaustiva como parte de sus actividades relacionadas con la economía circular.
  • Los clientes demandan más productos certificados con trazabilidad, de ahí que esta haya cobrado relevancia.
  • La trazabilidad puede utilizarse para realizar comprobaciones sobre la sostenibilidad de los productos, garantizar que se aplican las prácticas recomendadas y respetar a las personas y el medioambiente en toda la cadena de suministro.

Veamos algunos ejemplos:

  • Sistemas que garantizan que los minerales no se obtienen en países en situación de conflicto armado para evitar la adquisición de materiales que financien vulneraciones de los derechos humanos.
  • Programas que certifican el uso de productos cultivados de manera sostenible, ya sea en el ámbito de la alimentación como de otras materias primas. Esto puede afectar positivamente al medioambiente a través de la reducción de la huella de carbono o la prevención de la deforestación.
  • Actualmente, la trazabilidad es una herramienta de gran utilidad para las empresas que quieren fomentar la sostenibilidad y demostrar que sus productos respetan esta filosofía.
  • Si conoces bien a tus principales proveedores así como su cadena de suministro, podrás poner en marcha tus propios programas de trazabilidad y sistemas para determinadas materias primas.
  • En el caso de que tu cadena de suministro sea especialmente compleja, como sucede en la agricultura y la venta minorista, tienes la posibilidad de aliarte con otras empresas para desarrollar iniciativas globales que impliquen a varias partes y llevar a cabo un seguimiento colaborativo de las materias primas.

El mundo está cambiando. La gente está cada vez más concienciada con su impacto en el medioambiente. Por otra parte, a los negocios se les complica el acceso a las materias primas. De este modo, se está creando un nuevo tipo de economía—la economía circular—como alternativa al modelo lineal tradicional.

En el modelo de fabricar, usar y tirar característico de la economía lineal tradicional, se intenta mantener los recursos en uso el mayor tiempo posible— y extraer su máximo valor mientras se utilicen para, más tarde, recuperar y regenerar productos y materiales al final de su vida útil. Así, la atención se centra en gran medida en los servicios, el mantenimiento y el reacondicionamiento de activos. Sin embargo, a medida que los recursos empiezan a agotarse, los fabricantes y distribuidores de la economía circular presentan más servicios con valor añadido.

Un número cada vez mayor de fabricantes optan ahora por un modelo de negocio circular, posible gracias a la Industria 4.0. Las empresas actúan de este modo por factores relacionados con el crecimiento en la facturación, la reducción de costes, la innovación y la sostenibilidad. También influye el efecto del cambio en las necesidades de los clientes, entre ellas, el acceso frente a la titularidad.

Un modelo de negocio circular puede englobar elementos como los productos como servicios, la remanufacturación, el reacondicionamiento, el intercambio de activos y las materias primas alternativas ecológicas o secundarias. ¿Cómo cerrará este círculo el sector manufacturero?

[dt_gap height=”30″ /]Tecnologías para la trazabilidad que vale la pena seguir de cerca

Gracias a los últimos avances tecnológicos, ahora es más fácil llevar a cabo un seguimiento de componentes y materias primas, lo que ayuda a las empresas a recopilar, almacenar y utilizar datos de la cadena de suministro con mayor eficiencia.

  • El internet de las cosas

Gracias al internet de las cosas, los dispositivos pueden conectarse en cualquier momento y lugar. El uso de tecnología de etiquetado, como la identificación de radiofrecuencias (RFID) y los códigos de respuesta rápida (QR), permite llevar un seguimiento de todo el recorrido del producto a lo largo de la cadena de suministro. Se puede registrar todo: desde el estado durante el transporte hasta el origen de los materiales.

  • El análisis integrado en tiempo real

Mediante el análisis integrado en tiempo real, los fabricantes pueden ver dónde ha tenido lugar un problema, frenarlo y evitar que se repita a lo largo de la cadena de suministro. En caso de imprevistos y posibles crisis como la contaminación de productos en la cadena de suministro, al haber realizado la identificación, el seguimiento y la trazabilidad de todo se puede dar una respuesta rápida al problema.

  • La nube

Ahora los fabricantes pueden aprovechar las soluciones en la nube, que sirven para gestionar la infraestructura del sistema, las bases de datos, las aplicaciones y el sistema operativo. De este modo, se dedica menos tiempo y energía a tareas repetitivas con elevada carga administrativa y más a las operaciones importantes. Ahora es habitual que las soluciones de trazabilidad estén alojadas en la nube.

[dt_gap height=”30″ /]Cómo lograr una visibilidad total

  • Para conseguir una visibilidad total de la trazabilidad en la cadena de suministro, habría que integrar en ella el internet de las cosas, los análisis y otras tecnologías en la nube para emplear una única solución de gestión empresarial.
  • Esta última debería diseñarse pensando en el fabricante, con una amplitud suficiente para registrar transacciones de toda la cadena de suministro, pero también con suficiente profundidad para ofrecer funcionalidades específicas del sector.
  • Además de la gestión de la cadena de suministro, el almacén y el inventario, debería incluir el registro de las materias primas, los análisis de los resultados y medios para tomar medidas preventivas, además de cumplir estrictamente con la normativa.
  • Para conseguir una visibilidad total de la trazabilidad en la cadena de suministro, habría que integrar en ella el internet de las cosas, los análisis y otras tecnologías en la nube para emplear una única solución de gestión empresarial.
  • A la hora de elegir una solución de gestión empresarial, también se deben tener en cuenta una serie de requisitos complejos.

[dt_gap height=”30″ /]Hacer las cosas bien

La tendencia mundial nos muestra un aumento en la legislación que otorga a las agencias gubernamentales más poder para intervenir en caso de que surjan problemas en la cadena de suministro de tu empresa. Por este motivo, la gestión de la cadena de suministro cada vez se complica más y los incidentes, como las retiradas de productos, se convierten en un problema especialmente grave y, en ocasiones, inevitable. A continuación, encontrarás varios consejos para saber si estás gestionando la cadena de suministro de forma adecuada e integrar correctamente la trazabilidad.

[dt_gap height=”30″ /]Mantenerse al día de los cambios en la normativa

  • La normativa en materia de seguridad de los productos es compleja, varía de un país a otro y cambia con frecuencia, casi siempre para añadir pautas más estrictas. Esto significa que, cuando tu empresa se expanda a diferentes países, las cargas que implica el cumplimiento normativo se incrementarán, al igual que la probabilidad y la complejidad de las retiradas de productos.
  • Los sistemas de ERP modernos dotados de un repositorio normativo central pueden ayudar a las empresas a cumplir las regulaciones vigentes y aplicar las que vayan surgiendo. Así dispondrás de un marco de referencia fiable para no incurrir en irregularidades, independientemente del lugar en el que operes.

[dt_gap height=”30″ /]Mantener una amplia visibilidad de la cadena de suministro en tiempo real

Cuando se identifique un producto defectuoso, independientemente de que lo hagan los consumidores o de que se detecte en un nivel superior de la cadena de suministro, resultará esencial que se determine el alcance potencial de la contaminación mediante estas preguntas:

  • ¿Qué lotes de productos eran defectuosos?
  • ¿Qué materias primas se vieron afectadas?
  • ¿Qué otros lotes compartían las mismas materias primas o pasaron por las mismas instalaciones de producción?
  • ¿Se trata de un problema nuevo o lleva ya algún tiempo produciéndose?
  • ¿Cómo puedo localizar rápidamente esos lotes?

Al disponer de datos en tiempo real para responder a estas preguntas, puedes identificar de manera rápida y exacta dónde está el problema y resolverlo con seguridad, ofrecer nuevas garantías al mercado y mitigar el coste que implica la retirada de productos.

Para acceder a los datos en tiempo real, tienes que almacenarlos en un entorno centralizado, de manera que se puedan someter a seguimiento desde los puntos más distantes de la cadena de suministro, a lo largo del proceso de producción, y hasta los clientes. Los órganos reguladores esperan que conectes con los clientes mediante procesos complejos para la fabricación de varios productos.

Más vale prevenir que curar y, aunque es imposible eliminar al 100 % las probabilidades de experimentar una retirada de productos de alimentación o bebidas, sí existen medidas para reducirlas y para mitigar sus consecuencias:

  • Optimizar y afinar las líneas de productos y las opciones de envasado.
  • Ser extremadamente precisos y específicos con el sistema de fijación de los códigos de lotes.
  • Conservar muestras de los lotes de productos para realizar pruebas rápidamente si hubiera defectos.
  • Reducir las cantidades de los lotes para que sea más fácil aislar los productos defectuosos.
  • Mantener una comunicación sólida con todas las personas de la cadena de suministro.
  • Analizar y mejorar continuamente los procesos de la cadena de suministro para reducir al mínimo el riesgo.
  • Llevar un seguimiento de los comentarios de los clientes, incluso en las redes sociales, para identificar defectos de inmediato

[dt_gap height=”30″ /]Cómo gestionar la retirada de un producto

En ocasiones, las retiradas de productos resultan inevitables. Aunque dispongamos de un plan de trazabilidad adecuado, siempre puede darse el caso de que un producto tenga que retirarse del mercado. Entre los motivos para ello se incluyen:

  • Fallos en el diseño
  • Defectos del producto
  • Nuevos datos científicos sobre un producto o material que anteriormente se consideraba seguro
  • Contaminación accidental
  • Manipulación de productos
  • Uso indebido imprevisto
  • Incumplimiento de los estándares de seguridad

Sé totalmente transparente; la información corre como la pólvora. Los clientes podrían detectar problemas en tu cadena de suministro en cuanto alguien los publique. La mala gestión de una retirada de productos puede dañar la reputación de la empresa (a veces de manera irreparable), por lo que debes controlar la forma en que se habla de ella.

  • La mejor estrategia, y la más segura, consiste en que tu empresa comunique de forma fidedigna que la situación está controlada y que se han adoptado las soluciones adecuadas para gestionar la retirada de un producto de forma rápida y efectiva.
  • Para no perder la confianza de los consumidores, no afirmes nada de lo que no estés completamente seguro, en especial cuando recibas presiones durante una retirada de un producto del mercado.

Resulta crucial disponer de una amplia visibilidad de tu cadena de suministro en estos casos porque nos permite ser sinceros sobre el alcance potencial de los problemas y señalar rápidamente la causa, y esto es esencial para proteger la reputación de la marca y conservar clientes a largo plazo.

[dt_gap height=”30″ /]Reducir el impacto de las retiradas de productos

Cuenta con un equipo de gestión de crisis específico y prepara un plan de acción para casos de emergencia—Tendrás que actuar con rapidez para resolver problemas de seguridad relacionados con alimentos y bebidas. También se recomienda disponer de un plan de gestión de crisis predeterminado.

Un plan de gestión de crisis para una retirada efectiva de productos podría incluir medidas con el objetivo de:

  • Determinar la gravedad del riesgo.
  • Identificar el alcance de la contaminación y aislar los lotes afectados.
  • Avisar a los distribuidores y a los minoristas lo antes posible.
  • Poner en práctica procedimientos de retirada de productos que se hayan probado y testado.
  • Informar sobre el problema con el producto a la autoridad competente.
  • Publicar información transparente sobre la retirada para los consumidores.

[dt_gap height=”30″ /]¿Cómo pueden facilitar las soluciones de gestión empresarial (ERP) la visibilidad y la trazabilidad?

Vamos a fijarnos en los sistemas que quizá tengas en cuenta en tu intento de integrar la trazabilidad en tu cadena de suministro. Las empresas suelen emplear un software de gestión empresarial (ERP) para ocuparse de los problemas de la cadena de suministro que hemos detallado.

¿Por qué conviene utilizar una solución de gestión empresarial (ERP)?

Primero, porque puede eliminar variables.

Los fabricantes deberían minimizar toda variable desconocida que pudiera afectar al cumplimiento, aunque lo ideal sería eliminarla por completo. La estandarización aporta uniformidad en la empresa y genera oportunidades en el ámbito de la automatización.

Además, puede integrar las operaciones de fabricación y el diseño de productos.

Así, se puede reducir el número de procesos con un coste elevado que requieren equipamiento y controles personalizados para fabricar el producto y mantener unos niveles de calidad constantes. Se puede fomentar la innovación desde ambas vertientes del proceso de desarrollo del producto, es decir, desde el diseño hasta la fabricación, y viceversa,

a modo de ayuda a la gestión de la calidad.

Al disponer de una visibilidad completa de todos los datos, se puede alertar de forma precoz sobre posibles desviaciones o condiciones fuera del rango de tolerancia en el equipo o los productos, hecho que podría evitar problemas de calidad. Para disponer de visibilidad en tiempo real, es necesario integrar los sistemas de todas tus aplicaciones empresariales.

Puede ofrecer una visibilidad completa sobre datos de calidad.

Las soluciones de gestión empresarial tienen que mantener los registros en una base de datos centralizada que permita actualizar y automatizar la recopilación de datos fácilmente. La documentación dinámica actualizaría los registros de forma automática en caso de que se produjese un cambio en un proveedor, por ejemplo.

[dt_gap height=”30″ /]Conclusión

Es importante contar con una visión de la cadena de suministro para adaptarse a retos como el cumplimiento normativo y la sostenibilidad continua. Nuestro estudio pone de manifiesto que las empresas de tu sector están invirtiendo en nuevas tecnologías y que la trazabilidad es clave en tu caso.

Sin duda, invertir en trazabilidad puede reducir los problemas de calidad de los productos e, incluso, proporcionarte una ventaja competitiva en el futuro. Analiza con detenimiento tu cadena de suministro. ¿Estás listo para lo inesperado?  Llámanos al 917 482 870 o 933 800 852 y te ayudaremos.

 

Scroll al inicio
Llámanos al 933 800 852 | 917 482 870
Si lo prefieres te llamamos nosotros.

    ¿Cuándo te llamamos?

    Envíanos tu Cv

    Sube tu CV *

    Solo PDF, DOC, DOCX, XLS, XLSX, PPT, PPTX.

    Completa el formulario

      Indícanos cuándo quieres que te llamemos