bandera

Virtualizar, una medida eficaz para afrontar la crisis

La flexibilidad de los sistemas y la reducción de costes son las grandes ventajas que ofrece la virtualización. Siendo así, no es de extrañar que la mayoría de los analistas consideren esta tecnología uno de los instrumentos más eficaces para minimizar los efectos de la crisis económica que nos aqueja.

Según manifiestan los principales analistas del mercado, la virtualización será la tecnología que mayor crecimiento experimentará en el ámbito TI durante los dos próximos años. Concretamente IDC, asegura que en 2010 el 17 por ciento de los servidores utilizará virtualización y el volumen de negocio generado por software y servicios de este tipo será de 11.700 millones de dólares en 2011. Finalmente, respecto a las previsiones para la virtualización de escritorios, se cree que en los próximos cinco años haya 30 millones de PCs virtualizados, alcanzando los 2.000 millones de dólares en volumen de negocio de cara a 2011.

Si estas cifras ya hacían pensar hace meses la importancia que el mercado de virtualización tendría en un futuro, el hecho de que la economía a nivel global esté experimentando una difícil coyuntura económica, ha provocado que este sector de negocio sufra un despegue significativo durante 2009. Así lo ha asegurado Pedro Tortosa, director general de ErmesTel: “En una año marcado por la palabra crisis, las compañías buscan adoptar soluciones que les reporten fundamentalmente dos beneficios; por un lado un ahorro de costes y, por otro, un retorno rápido de la inversión. La virtualización aporta estas dos necesidades, lo que va a propiciar que durante el 2009 todavía más empresas apuesten por ella”.

La necesidad de un rápido retorno de la inversión también ha sido apuntada por Ángel Fernández, director general de Hitachi Data Systems para España y Portugal: “A pesar de que estamos frente a un difícil año económico, el ritmo de crecimiento de datos y de los requisitos de almacenamiento no disminuye. Los profesionales de TI se enfrentan a presupuestos ajustados y esto hace que sea muy difícil para ellos invertir en nuevas tecnologías. No obstante, sea cual sea el capital invertido, se debe rentabilizar al máximo, lo que significa que van a elegir la solución de almacenamiento que mejor se ajuste a sus necesidades, a la vez que buscarán un rápido retorno de la inversión y el rendimiento de los activos o ROA. Por lo que los servicios de almacenamiento virtualizado será uno de los campos que los profesionales de TI deberían tener en cuenta”.

Miguel Ángel Martín, Arquitecto de Soluciones de Clientes en CA, se muestra de acuerdo con esta idea: “Por su capacidad de reducir gastos y optimizar la infraestructura TI según los requerimientos de negocio, la virtualización se ha convertido en un modelo cada vez más popular y en 2009 seguirá siendo un modelo en auge para todo tipo de empresas, ya que tienen la necesidad de competir en una economía cambiante con recursos limitados”.

Scroll al inicio
Llámanos al 933 800 852 | 917 482 870
Si lo prefieres te llamamos nosotros.

    ¿Cuándo te llamamos?

    Envíanos tu Cv

    Sube tu CV *

    Solo PDF, DOC, DOCX, XLS, XLSX, PPT, PPTX.

    Completa el formulario

      Indícanos cuándo quieres que te llamemos